lunes, 14 de noviembre de 2011

Marco Teórico

¿Qué es el queso? El queso es un producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche total o parcialmente desnatada, nata, suero de mantequilla o una mezcla de algunos o de todos estos productos, por coagulación total o parcial.

¿Qué es la leche? La leche es la materia prima mas importante en la elaboración del queso. La leche se define como la decreción láctea magra, fresca y limpia, que se obtiene del ordeño de una o más vacas.

¿Qué es el cuajo? Es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactente.

El queso es la modalidad más antigua de transformación induatrial de la leche, proporciona proteínas ricas en aminoácidos esenciales no sintetizables por el organismo.

¿Cómo funciona el cuejo? El cuejo funciona como ingrediente básico ya que cumple la funcion de cuajar, y de separar la caseína del suero.

¿Qué es el suero? Es la sustancia que se obtiene de la fabricación de queso, en producción de gran cantidad (aproximadamente 83%), que obtiene nutrientes muy caliosos, por eso no debe ser desechado, sino aprovechando para la alimentacion humana y del ganado, los sueros de quesería varían recuerdo con el tipo de queso elaborado y por tanto también su contenido en proteínas, ácido graso, lactosa o ácido láctico.

¿Cúal es la composición química del suero y del queso? La composición química del suero y del queso es lactosa, materia seca, proteínas, materia grasa, materias minerales, calcio, fósforo, ácido láctico, potasio y magnesio.

¿Qué cambios fisicos hubo? En la preparación del queso podemos observar que un cambio físico fue que la leche al ser manejada para realizar queso pasa de un estado líquido a uno sólido si da un buen resultado cuando se transforma en queso o a un estado no tan bueno como coloidal.

Gracias a todos lo nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque debe ser consumido con moderación, este escrito lo añado para no resultar sólo los aspectos de elaboración ni componentes del queso sino mostrar algo muy bueno en él.

4 comentarios: